31 diciembre, 2009
Un año después (y un poco más)
29 diciembre, 2009
La ciudad de las bicis
20 diciembre, 2009
14 diciembre, 2009
De vuelta
Y aunque no haya hecho todavía convocatoria oficial, en el dulce hogar de miraflores habrá fiestica de nochevieja...
24 noviembre, 2009
13 noviembre, 2009
Nature crítica la política científica española
Traducción del Editorial “No turning back ” publicado en la revista científica Nature el 12 de noviembre de 2009
Sin vuelta atrás
España no debería utilizar la recesión como excusa para paralizar los planes de impulsar su actividad científica.
En las últimas dos décadas España ha pasado de ser científicamente mediocre a convertirse en un jugador respetado internacionalmente en el mundo de la investigación. Gran parte de ese progreso se ha producido desde que el Partido Socialista llegó al poder en 2004, comprometiéndose a convertir a España en una economía basada en la innovación(véase Nature 451, 1029, 2008).
Durante el primer mandato socialista, por ejemplo, se duplicó el presupuesto para la ciencia hasta superar los 8 mil millones de euros, situándolo por encima del 1,1% del producto interior bruto del país (PIB) y mucho más cerca de la media de la Unión Europea (1,8% del PIB). El partido socialista fue reelegido en 2008, habiéndose comprometido a reducir la burocracia e impulsar la financiación de la investigación hasta alcanzar el 2% del PIB. Casi de inmediato se constituyó el Ministerio de Ciencia e Innovación, extrayendo finalmente la ciencia de las competencias del Ministerio de Educación. Cristina Garmendia, una bióloga molecular que ha fundado varias empresas biotecnológicas de éxito, fue nombrada responsable del nuevo ministerio.
Desde entonces, sin embargo, se ha perdido impulso. La inexperiencia política de Garmendia ha quedado demostrada. Fue lenta en poner el ministerio en funcionamiento, y no ha desarrollado la influencia política necesaria para convencer al gobierno, ahora lidiando con la recesión global, en mantener su visión para la ciencia.
El gobierno ha reforzado el apoyo financiero para las industrias de alta tecnología y biotecnológicas. Pero su propuesta de presupuesto para 2010, que dio a conocer en septiembre, significa un recorte del 45% para la financiación directa de la investigación básica. La protesta de la comunidad científica logró reducir el recorte al 15%, y durante los debates parlamentarios es probable que se añada un extra del 2,8% para el ministerio de ciencia. Pero esto todavía sería un duro golpe a la investigación del país.
Mientras tanto, el gobierno todavía debe preparar su tan anunciada ley de la ciencia. Se suponía que iba a crear una agencia de financiación independiente y reformar el sistema tan inflexible de reclutamiento académico del país, bajo el cual los profesores universitarios y científicos del gobierno son funcionarios públicos con derecho automático a un empleo hasta la jubilación. Se han establecido fechas de presentación de la ley en el Parlamento y después han sido retiradas, al parecer porque algunos sectores del gobierno no quiere excluir a los científicos de las normas que se aplican a otros empleados gubernamentales. La contratación de nuevos investigadores continúa siendo un proceso difícil y lento, y es casi imposible ofrecer un paquete de salarios y dinero para investigación competitivos. El ministerio de ciencia ahora dice que la reforma de la ley será presentada al Parlamento antes de finalizar el año, pero la comunidad científica está perdiendo la fe en que esto suceda.
En el largo plazo, la industria estará pobremente apoyada debido a la falta de una investigación básica fuerte. España se equivoca al seguir la noción simplista y obsoleta de que un país puede vivir de transferir conocimiento, si al mismo tiempo se detiene la generación de conocimiento. Esta no es una forma inteligente de responder a la crisis financiera.
España haría mucho mejor si emulara los compromisos asumidos el mes pasado por otras dos naciones europeas, que también están batallando contra la recesión económica. En Alemania, un país rico con una economía casi estancada, el gobierno de centro-derecha está recortando el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y educación, a las que está dando aumentos enormes (véaseNature 462, 24, 2009). En Grecia, un país pobre con una economía en recesión, el gobierno de centro-izquierda dice que también reducirá el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y la educación, a las que está otorgando incrementos modestos. Los gobiernos de ambos países también planean eliminar algunos de los trámites burocráticos que limitan la investigación.
España disfrutó de un gran período de esplendor intelectual a comienzos del siglo XIX, conocido como su Edad de Plata. Hasta hace poco, los científicos españoles se mostraban optimistas pensando que avanzaban hacia una segunda Edad de Plata. Ahora bromean diciendo que España se dirige hacia una Edad de Bronce. Pero no se ríen.
11 noviembre, 2009
La Ciclería sigue triunfando en televisión
Siento ser un poco cansina últimamente con tanto vídeo, intentaré cambiarlo para futuras entradas..., pero hoy no :P
04 noviembre, 2009
30 octubre, 2009
Poner ocupado en vuestras agendas el 26 nov
La ausencia estará justificada para aquellos que vayan al concierto de J. Sabina, de momento no he encontrado otro evento que pueda hacer sombra a nuestra maravillosa presentación. Para los muy interesados, sí habrá más pases, pero la bodega del albergue es difícil de superar. Aprovecho para desear un buen puente a todos:
Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
por la ciudad camino, no preguntéis adónde.
Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.
Las chimeneas vierten su vómito de humo
a un cielo cada vez más lejano y más alto.
Por las paredes ocres se desparrama el zumo
de una fruta de sangre crecida en el asfalto.
Ya el campo estará verde, debe ser Primavera,
cruza por mi mirada un tren interminable,
el barrio donde habito no es ninguna pradera,
desolado paisaje de antenas y de cables.
Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.
Como quien viaja a bordo de un barco enloquecido,
que viene de la noche y va a ninguna parte,
así mis pies descienden la cuesta del olvido,
fatigados de tanto andar sin encontrarte.
Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama;
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama.
Trepo por tu recuerdo como una enredadera
que no encuentra ventanas donde agarrarse, soy
esa absurda epidemia que sufren las aceras,
si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy.
26 octubre, 2009
Otoño Pirenaico
(las foticos son de Don Biciclote)
20 octubre, 2009
Aupa pedaleantes
Por ello, han sido colocados (ver noticia) como protesta por unos simpáticos bicicleteros mientras los encargados de infraestructuras de la universidad hacen caso omiso tanto a las peticiones presentadas como a los aparcabicis llenos cada mañana.
Un bravo por los valientes y un cero a la universidad que parece tener menos sentido común del que yo esperaba.
14 octubre, 2009
Los Gandules
30 septiembre, 2009
Inauguración pirenaica de la temporada 2009-2010
El domingo para no sentir cierta rareza en mis piernas, junto a mi querido Escartín ascendí unos 1200 m de desnivel hasta el collado de Sahún. La salida tuvo lugar en Benasque, pedaleamos hasta Chía (bajada y al final 3 km durillos de subida) y a partir de ahí 12 km al 10%. Por el camino tuvimos el placer de ver un ternero recién nacido que por primera vez mamaba de su madre vaca, y unas vistas increíbles. El collado de Sahún es el paso entre el valle de Benasque y Chistau situado a 2000 m y desde el cual se ve el macizo del Posets y sierra Chía. A la bajada nos desviamos por un sendero menos transitable, pero encantador:)
22 septiembre, 2009
Visitas Guiadas
Muy bueno y gracias a los de Lobomedia por mandármelo!
15 septiembre, 2009
Pedaleando bajo las estrellas
11 septiembre, 2009
Qué bien lo pasamos!
Envío urgente de un saco de ánimos para quien quiera cogerlo ;)
20 agosto, 2009
Químicos y Artistas
13 agosto, 2009
Mi primera experiencia televisiva
10 agosto, 2009
Pedaleando voy, pedaleando vengo de Islandia
Si ahora me preguntan por Islandia, diría que es lo más espectacular en paisajes que he visto, que los islandeses son muy majos, que son los reyes del termalismo, que está muy poco poblado y por lo tanto su concepto de ciudad está muy alejado del nuestro.
Las bicicletas fueron de nuevo una gran forma de explorar un país, a pesar de que el clima veraniego de Islandia no era tan confortable como otras veces. Para próximas aventuras salieron de nuestras bocas Turquía, Nueva Zelanda, Cánada, Japón...ya veremos ;P
31 julio, 2009
Noticias de Islandia V
Creo que hemos pasado los tres dias más duros del viaje. Tampoco penséis que hemos pasado penurias, solo que no hemos elegido los destinos más accesibles de Islandia. Durante estos dias hemos dejado las cómodas carreteras de asfalto cercanas a la costa, para adentrarnos en el interior, dirigiéndonos hacia el norte. Queríamos conocer una zona montanyosa llamada Las montanyas de colores. Pronto empezaron los primeros puertos por pistas muy bacheadas. Plim, plas, plum!, las bicis empezaron a romperse por todos los sitios. Bajando un puerto se reventaron varias cubiertas y lo conseguimos arreglar con el truco de Pedro: un trozo de botella de plástico y cinta americana. Resultado satisfactorio. Esa noche acampamos con frío en Holaskajol
A la manyana siguiente, partimos hacia el campamento de Landmannalaugar, que es como la Meca de todos lo montanyeros que quieren hacer rutas por las Montanyas de colores. Tardamos 9 horas en recorrer los 35km que había de un lugar a otro. La pista cogió altura y ya estábamos rodeados de pequenyos neveros de nieve, pero lo más duro de todo fue tener que cruzar unos 15 ríos con el agua por las rodillas, empujando las bicicletas con el peso de las alforjas. Los 4x4 se lo pensaban dos veces antes de cruzar. Pudimos cruzar algún rio pedaleando con carrerilla y manteniendo el equilibrio, pero en la mayoría tuvimos que descalzarnos, remangarnos los pantalones y sentir el agua fría y las piedras en nuestros pies a la vez que luchábamos contra la corriente del rio. Para terminar, los últimos 10km fueron con lluvia.
Empapados y con frío, llegamos a Landmannalaugar: una esplanada llena de tiendas de campanya, vehículos 4x4 y piedras. Sin que parara de llover, nos organizamos y montamos las tiendas. Pronto llegó la primera recompensa: las piscinas naturales de aguas termales a dos pasos del campamento. Ya estábamos más calentitos y contentos. También pudimos disfrutar del entorno formado por picos con nieve, volcanes y lagos. Esa era la GRAN recompensa. Lo llaman Montanyas de colores por los matices negros, verdes, amarillos, rojos, grisáceos y blancos de sus montanyas.
A la manyana siguiente, lo recogimos todo y continuamos pedaleando por este paraje. Nos detuvimos en el cráter de volcán más grande de Islandia: el Ljotipollur, que tiene un lago en su interior. La pista de arena negra entorpecía mucho nuestra marcha y nuestras bicicletas se hundían a menudo, pero no importaba, el paisaje era tan cautivador que el cansancio pasaba a un segundo plano. Por fín volvimos al asfalto, y con 70km en nuestras piernas, acampamos en Holaskogul. Allí, los duenyos del albergue nos cedieron amablemente su cocina y salón para cenar. También nos contaron algo sobre la tradición de los elfos y trolls en Islandia....
En fín, unos dias para recordar toda la vida. La belleza de los paisajes que hemos visto es tremenda, espero que las fotografías sepan captarlo.
Y aún nos queda más!, ahora seguiremos la ruta para conocer otros lugares como Gullfoss o Thingvellir.
25 julio, 2009
Noticias Islandia IV
Hoy hemos ido a ver el lago de Jokulsarlon, donde el glaciar y el mar se juntan. Los trozos de hielo flotan en un lago de 300 m de profundidad, muchos de los pedazos son tan azules como el cielo y otros van cargados de sedimentos. Hemos visto varias focas nadando entre los icebergs y cientos de pájaros pescadores volando por la costa.
Para Roberto las ovejas son tal y como en la foto que has mandado y hormigas de momento no hemos visto.
Noticias Islandia III
Desde el último mail que escribí hemos ido abandonando la zona costera y nos hemos ido acercando a los glaciares, por lo que hace más frío y nos encontramos con algún puerto de estos que te hacen apretar los dientes. Eso sí, impresiona ver tan de cerca los dos glaciares más grandes de Europa, con sus enormes lenguas de hielo mientras pedaleas por una carretera sobre suelo volcánico, con piedras y rocas que vienen directamente del interior de la Tierra.
4a etapa: Hvolsvöllur - Vik (93km)
Decidimos hacer esta etapa del tirón por ser totalmente llana, pero no nos esperábamos el viento, el chaparrón que nos empapó enteros y el puerto sorpresa del final. Esta etapa la disfrutamos especialmente ya que el horizonte cambió de golpe. Ahora empezábamos a ver las primeras montanyas y los glaciares de fondo. También hicimos paradas en unas cascadas enormes. Y al final llegó lo que todos nos temíamos: la lluvia. Nos pusimos los impermeables y seguimos pedaleando hasta que cesó, y acabamos con los huesos un poco calados.
Después de un puerto al 12%, llegamos a Vik y nos fuimos directos (sin montar las tiendas ni nada) a las piscinas termales. Allí, además de disfrutar y relajarnos, conocimos a Manuel, un chico de Salamanca que llevaba trabajando dos anyos. Estuvimos un buen rato hablando. Después de montar las tiendas, encendimos los hornillos e hicimos la cena.
5a etapa: Vik - Kirkjubæjarklaustur (73km)
Vaya nombrecito, no?
Antes de salir de Vik, subimos andando a unos acantilados para ver los famosos frailecillos o Buffins, unas aves marinas la mar de saladas que habitan en esa zona. Tras un buen rato dando vueltas, conseguimos encontrarlos y, lo que es mejor, fotografiarlos.
Al salir de Vik, vimos un tormentón justo en la dirección hacia la que pedaleábamos pero, por suerte, no nos mojó. Eso sí, el viento y el frío eran cada vez más fuertes y en ninguna de las paradas que hicimos, encontramos un lugar donde resguardarnos. Así que intentamos hacer el menor número de paradas posible para no enfriarnos. Pedro intentó explicarnos al técnica de relevos para cansarnos menos, pero creo que necesitará una segunda sesión y algo más de paciencia....
Cada vez estábamos más cerca de los imponentes glaciares, rodeados de campos de lava (secos) y grandes rios glaciares cruzan el territorio. Tras una interminable recta de 25km, conseguimos llegar a Kirkjubæjarklaustur. No nos dio tiempo de darnos un banyo en las termas, pero nos dimos una ducha en el camping.
Ah!, para los que piensan que estamos un poco locos por hacer esto, conocimos a un americano que esta haciendo una ruta parecida en bici, pero en el carro lleva su sitar y su perro. Nos dio un conciertazo de sitar en el comedor del camping.
22 julio, 2009
Noticias Islandia II
2a etapa: Reikiavik-Eyrarbakki (62km)
Este es el dia en el que abandonamos la capital para pedalear hacia el este. Nos costó mucho salir de Reikiavik ya que, como muchas ciudades, las circunvalaciones, rotondas, etc, están hechas sólo para los coches. Pero bueno, después de tanto laberinto, conseguimos tomar la carretera que queríamos. A partir de este punto conocimos el que va a ser unos de nuestros principales "enemigos": el viento. La verdad es que no fue una experiencia muy agradable. Pedaleamos a lo largo de 25km por una carretera muy transitada, sin arcén y con muchísimo viento en contra. Menos mal que Juan volvió a pinchar (se me olvidó contaros que en la primera etapa también lo hizo), digo menos mal porque así nos dimos un respiro y acabamos con las últimas provisiones de frutos secos El Rincón (no hay patrocinio).
Bueno, después de esta carretera llena de tráfico y viento, cogimos otra hacia el sur mucho menos transitada. En esta ya pudimos disfrutar mucho más del paisaje 100% volcánico, con rocas negras, escasa vegetación que consistía en hierba, flores silvestres y musgo. También vimos una central geotérmica y unas pistas de esquiar. También llegamos a un lugar donde hay unas cuevas de 1300 metros de longitud, a las que sólo nos asomamos.
A lo largo de los últimos 20km, la carretera discurría paralela al mar. Nos llamaron mucho la atención unos pájaros que salían a nuestro encuentro dando "voces" de alarma y nos seguían unos metros. Nos imaginamos que sería para proteger su nido. Por supuesto, paramos un rato en la playa que sorprendía por su arena negra, tenemos unas fotos preciosas.
Al fín llegamos a Eyrarbakki. Es un pueblecito costero donde en tiempos estuvo el puerto más importante al sur de la isla. Sorprende por su arquitectura, que consiste en casitas de una o dos plantas hechas de planchas de madera, pero forradas con una especie de uralita. Da la impresión de que el pueblo es un decorado para una película. Montamos las tiendas en una pradera y nos dispusimos a encontrar un lugar donde comer algo caliente o poder echar unas cervezas. Misión fallida, parecía el pueblo fantasma. Al final compramos algo en la gasolinera y nos permitimos el lujo de tomar un cafe caliente en el único restaurante del pueblo...bueno, café y las cervezas locales. Muertos de frío y de cansancio, nos tomamos el bocadillo de salchichas con queso y ketchup, la tableta de chocolate y nos metimos en los sacos.
3a etapa: Eyrarbakki - Hvolsvöllur (67km)
Se nota que vamos cogiendo fuerza y todos seguimos muy bien el ritmo...a pesar del viento.
Salimos de Eyrarbakki y cogemos una pista que nos lleva por una zona ganadera. Me acordé mucho de Jasa (donde vivo), ya que aquí también están recogiendo la hierba y empacándola en rollos para guardarla. La ganadería en esta zona consiste básicamente en caballos y ovejas lanudas. A los 30km, llegamos a unas cascadas enormes bien bonitas donde aprovechamos para darnos un respiro. Allí vimos como un hombre andaba por la orilla y, estirando de unas cuerdas, sacaba salmones par ameterlos en un saco.
Luego volvimos a coger la carretera que dejamos al salir de Reikiavik, con el mismo flujo de coches y escasez de arcén. Nos llamó la atención que hay carril-caballo en los laterales. Bueno, pedal tras pedal, llegamos a Hvolsvöllur. Un pueblo algo más grande que el anterior en el que había......piscinas termales!!!!. Como os imaginaréis, nada más montar las tiendas, fuimos como balas a darnos un banyo. Lo pasamos genial. Había una piscina grande para nadar a unos 30 grados, otra más pequenya a 34, otra a 37 y la última a 41. También tuvimos la oportunidad de jugar como críos en un tobogán (todo un espectáculo para los tranquilos islandeses que difrutaban de su banyo termal...). Después del banyo, un magnun almendrado, cena copiosa y al saco.
Hoy seguiremos hacia el este. En el horizonte vemos el primer glaciar...impresionante. Lo malo es que no dan muy buen tiempo. Dicen que se avecina una bolsa de aire frío con nieve incluida. Como ímpetu e ilusión nos sobran, seguimos. A ver lo que nos pasa estos dias.
Noticias Islandia I
16 julio, 2009
Preparativos de Islandia (II)
Transporte hasta el aeropuerto: fragos + trenes.
Embalaje bici: nandini llevará la llave para quitar los pedales y girar el manillar; Anuchi cinta para embalar bien las bicis con nuestras fundas, juani para proteger los cambios durante el vuelo
Equipaje individual además de lo obvio de ropa, saco, esterilla...: bocadillo para el primer día, barritas y dopaje que cada uno necesite, papel higiénico, bolsas de basura, pasta deshidratada (dos sobres por cabeza de emergencia extrema), dos cámaras de repuesto.
Equipaje para el grupo:
- aleji: plásticos para debajo de las tiendas, adaptador tarjeta cámara-usb, antimosquistos, tronchacadenas.
- nandini: herramientas varias, candado, flauta, bomba.
- pedrus/isa: tienda de 4, mapa, cordino, botiquín, bomba, hornillo, solios, fairy
- anuchi: cacerolas, cinta de embalar, cinta americana, tijeras, cartas, lejía.
- hermanos pradera: mechero, candados, tienda de 3, 2 navajas, aguja-hilo, hornillo.
Ruta:
13 julio, 2009
Primeras veces
Y casi iba a ser mi primer viaje largo en bici sin Aleji este verano, pero finalmente no será así; no todas las primeras veces son buenas ;). Cinco de nosotros pedaleamos ya por el techo del mundo y ahora de nuevo somos siete los que nos sumergiremos en las aguas termales, las tierras desérticas y volcánicas, inmensos glaciares que se unen al mar, montañas de colores y violentas cascadas de nuestro próximo destino, Islandia...qué ganas! Ya han salido un par de reseñas en el Heraldo de Ababol (que no he podido escanear) y durante las próximas tres o cuatro semanas habrá más.
El viaje está casi preparado: que lleva cada uno, logística para llevar las bicis al aeropuerto, herramientas, planos, rutilla a realizar...por aquí iré contando siempre que pueda nuestras aventurillas y mientras tanto a disfrutar!
06 julio, 2009
Las bicis al tren
Aquí os dejo los enlaces: noticia 1, noticia 2
02 julio, 2009
Ebronautas again!
24 junio, 2009
Festival de recipientes en mi baño
He estado viendo alguno y el que pongo a continuación va dedicado a un chico muy majo que ya hace cuatro años, entró al baño de casa y colocó dos pozales, el cubo de fregar y la regadera para ir reutilizando el agua. Qué listo eres amigo!
23 junio, 2009
Hasta cuando pelear/pedalear
En mi vida he tenido mucha suerte, gente de mi alrededor me ha mostrado como luchar para cambiar las cosas. También en ocasiones me suelen denominar a mí con apodos como guerrillera, revolucionaria, siempre con quejas... No obstante, las personas de las que habló van más allá y aunque hay infinidad de gente en el mundo que merecerían ser mencionados, hoy hablaré de los míos (para variar). Estas personas que admiro y me enseñan están dispuestas a dejar su amado trabajo por principios; a quedarse un fin de semana solo en Zaragoza porque piensan que subir en fragoneta al Pirineo para dos días no es ético; a defender a sus queridas personas a consta de todo incluso de sí mismos; a intentar hacer sonreír a los demás llevando la tristeza por dentro; a cambiar la organización de su rígido entorno. Las personas de las que hablo arriesgan, contradicen y siguen peleando, cada uno en su tema y cada uno a su manera. A veces les cuesta más y en varias ocasiones se enfrentan a sus seres queridos o lo que es peor, a sí mismos. Esas personas me han enseñado mucho y ahora alguno de ellos tiene que reorientar su vida laboral, otros sentimental y en definitiva, seguir construyendo su camino.
Pensando un poco en ellos y en mí misma, me he dado cuenta, que también hay que aprender hasta cuando pelear. Es igual que cuando se sube un puerto en bicicleta, si te cansas mucho al principio no lo podrás terminar, hay que encontrar el ritmo constante para poder seguir subiendo siempre, o lo que es lo mismo: luchar cuidando nuestras raíces que nos permiten volver a empezar de nuevo.
17 junio, 2009
Bicicletear por el Pirineo
15 junio, 2009
02 junio, 2009
Desnudos ante el tráfico
Hace ocho años que participo en la ciclonudista de Zaragoza, todo un evento del cual os voy a contar sus comienzos y más concretamente el mío. La idea de la ciclonudista surgió un buen día con el fin de mostrar a los coches que la coraza que nos protege a los ciclistas es mucho más débil que la suya, la piel. Espero que nadie haya sufrido un golpe de un coche cuando iba en el biciclo, pero ciertamente, las experiencias que he oído no son buenas: ”sales volando de la bicicleta”, “te destroza la bici con un golpe de nada”, “me quedé temblando”... Así que tras una difusión de boca en boca, cuatro gatos, porque al principio éramos cuatro gatos, comenzamos a pedalear sin ropa por las calles de Zaragoza un buen día de junio.
Las primeras sensaciones. Iba con mi hermanico, alguna amiga que ha participado puntualmente y mis fieles compañeros bicicleteros, Aleji y Pedrus. Durante mi primera vez, los nervios me invadieron, mi vieja bicicleta no tenía pata, no fui hábil apoyándola y entre desnudarme y sostener la bici, resultó ser una penosa combinación de estrés y torpeza que Alejo hizo desaparecer. Hablando como cualquier otro día, me pidió que le guardara la ropa en una bolsa que llevaba conmigo y siguió con la conversación como si el hecho de ir desnudos no importara lo más mínimo. Pedrus, muy discretamente se adelantó dentro del grupo sin girar la cabeza en ningún momento, una semana y un helado después averiguaría el porqué ;). Como si fuera natural comencé a pedalear con el resto de la gente y la sensación fue genial, porque realmente era natural. No importaban ni los pelos, ni las formas, ni las mollas, ni el modelito del día, simplemente estábamos mi bici y yo.
Pasadas un par de ciclonudistas “secretas” se hicieron públicas y por lo tanto, se masificaron de una manera sorprendente, tanto que a veces te preguntabas donde estaban todos esos ciclistas el resto del año. Y llegó el gran fallo de la organización, el sitio donde se convocaba era el lugar donde nos desnudábamos. El número de mirones era increíble, saliendo de Plaza España a penas se tenía un estrecho pasillo para circular por donde resultaba asqueroso pasar. No obstante, la organización solucionó el problema enseguida para los años posteriores, convocando en un lugar y desplazándonos hasta otro para quitarnos la ropa: ya con pata y cesta, la ciclonudista era pan comido.
Por comentar algún otro momentillo menos bueno, el año pasado por ejemplo, cortar el primer cruce con el tráfico para que pasará la masa ciclista era mi misión, y en ese punto había una furgoneta llena de policías nacionales que contemplaron mi trasero durante varios minutos, menos mal que Loli me esperaba muy cerca…En otras ocasiones, te encuentras con amigos, que cuando te ven se tapan los ojos y saludan, y otros, que años posteriores se unen:)
La verdad que siempre he disfrutado de ese día y procuro no faltar a él. Primero, porque mi bicicleta me acompaña, segundo es muy bonito ver la diversidad de gente de diferentes edades y colores pedaleando de la manera más transparente que se puede por un fin, se muestra al mundo (porque a partir de la cuarta la convocatoria de la ciclonudista pasó a ser un acto que tiene lugar en varios países del mundo) nuestro débil escudo, los tabúes desaparecen, y tal y como somos vamos. Por último, pedalear con Aleji y Pedrus ya sea enferma o sana, cansada o enérgica, con lluvia o sol, de noche o de día, a 5.000 m o a la orilla del mar, con ropa o desnuda, siempre es fácil y un placer.
Espero que con mi relato haya borrado de las mentes palabras como “exhibicionistas”, “guarrindongos”, “no tenéis otra manera de protestar” o alguna otra que piensa la gente que no entiende este acto festivo y mágico de la bicicleta. La próxima convocatoria:
CICLONUDISTA 2009!!
21 mayo, 2009
Preparativos del viaje a Islandia (I)
QUE COSAS LLEVAREMOS EN NUESTRAS ALFORJAS
comunes:
juan: tienda de 3+cordino+plásticos para debajo de las tiendas
iñaqui: camping gas+comida de reserva
pedro:tienda de campaña de 4
isa: botiquín+bomba extra+walkies+cordino
ana:camping gas+cacerola
nando: herramientas y repuestos
individuales:
dos cámaras cada uno de su bici
vaso/plato/cubiertos
frontal o lamparita
casco
pasaporte
esterilla/saco
bañador
gafas de sol (crema va en el botiquín)
chanclas/deportivas
chubasquero
camisetas y pantalones varios
ropa interior/aseo
RUTA
iremos por el sur bordeando la isla, no sabemos si volver haciendo una diagonal o seguir avanzando y coger bus de vuelta
DEBERES
pedro: termina de perfilar la ruta, vientos, desnivel, días que nos puede costar
juan: estudia los posibles transportes dentro de islandia donde se puede llevar la bici
iñaqui: estudia la ida/vuelta de zaragoza-barcelona con los biciclos y acorde a los horarios de los vuelos
isa: reserva camping el primer día y en dos reservas naturales
20 mayo, 2009
A veces pasa...
A veces hay que destruirse para comenzar de nuevo a pedalear; a veces volver, no es siempre retroceder; y a veces hay que cuidarse y dejar de cuidar a los demás (querida belga). Un buen comienzo puede ser pintar con colores un hogar. Para los que estáis lejos, pero tan cerca (querido romano, que en nada nos tendrás a tu vera) os dejo aquí algunas muestras de nuestro esfuerzo este fin de semana:
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría
15 mayo, 2009
El comité de sabios no se peina!
VIVIR DESPEINADA SEGUN MAFALDA
Todos deberíamos atender esta frase con intensidad, sin poses, disfrutando cada momento, cada experiencia, cada afecto. Sin lugar a dudas, seríamos mucho más felices.
Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…
Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…
Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
Puede ser que me sienta tentado a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…
Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!
Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y porque no hombres
Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,
y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!
Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.
SUERTE Y QUE DISFRUTES...