22 julio, 2009

Noticias Islandia II

Lo que envíamos al periódico, by Nandini

2a etapa: Reikiavik-Eyrarbakki (62km)

Este es el dia en el que abandonamos la capital para pedalear hacia el este. Nos costó mucho salir de Reikiavik ya que, como muchas ciudades, las circunvalaciones, rotondas, etc, están hechas sólo para los coches. Pero bueno, después de tanto laberinto, conseguimos tomar la carretera que queríamos. A partir de este punto conocimos el que va a ser unos de nuestros principales "enemigos": el viento. La verdad es que no fue una experiencia muy agradable. Pedaleamos a lo largo de 25km por una carretera muy transitada, sin arcén y con muchísimo viento en contra. Menos mal que Juan volvió a pinchar (se me olvidó contaros que en la primera etapa también lo hizo), digo menos mal porque así nos dimos un respiro y acabamos con las últimas provisiones de frutos secos El Rincón (no hay patrocinio).

Bueno, después de esta carretera llena de tráfico y viento, cogimos otra hacia el sur mucho menos transitada. En esta ya pudimos disfrutar mucho más del paisaje 100% volcánico, con rocas negras, escasa vegetación que consistía en hierba, flores silvestres y musgo. También vimos una central geotérmica y unas pistas de esquiar. También llegamos a un lugar donde hay unas cuevas de 1300 metros de longitud, a las que sólo nos asomamos.

A lo largo de los últimos 20km, la carretera discurría paralela al mar. Nos llamaron mucho la atención unos pájaros que salían a nuestro encuentro dando "voces" de alarma y nos seguían unos metros. Nos imaginamos que sería para proteger su nido. Por supuesto, paramos un rato en la playa que sorprendía por su arena negra, tenemos unas fotos preciosas.

Al fín llegamos a Eyrarbakki. Es un pueblecito costero donde en tiempos estuvo el puerto más importante al sur de la isla. Sorprende por su arquitectura, que consiste en casitas de una o dos plantas hechas de planchas de madera, pero forradas con una especie de uralita. Da la impresión de que el pueblo es un decorado para una película. Montamos las tiendas en una pradera y nos dispusimos a encontrar un lugar donde comer algo caliente o poder echar unas cervezas. Misión fallida, parecía el pueblo fantasma. Al final compramos algo en la gasolinera y nos permitimos el lujo de tomar un cafe caliente en el único restaurante del pueblo...bueno, café y las cervezas locales. Muertos de frío y de cansancio, nos tomamos el bocadillo de salchichas con queso y ketchup, la tableta de chocolate y nos metimos en los sacos.


3a etapa: Eyrarbakki - Hvolsvöllur (67km)

Se nota que vamos cogiendo fuerza y todos seguimos muy bien el ritmo...a pesar del viento.

Salimos de Eyrarbakki y cogemos una pista que nos lleva por una zona ganadera. Me acordé mucho de Jasa (donde vivo), ya que aquí también están recogiendo la hierba y empacándola en rollos para guardarla. La ganadería en esta zona consiste básicamente en caballos y ovejas lanudas. A los 30km, llegamos a unas cascadas enormes bien bonitas donde aprovechamos para darnos un respiro. Allí vimos como un hombre andaba por la orilla y, estirando de unas cuerdas, sacaba salmones par ameterlos en un saco.

Luego volvimos a coger la carretera que dejamos al salir de Reikiavik, con el mismo flujo de coches y escasez de arcén. Nos llamó la atención que hay carril-caballo en los laterales. Bueno, pedal tras pedal, llegamos a Hvolsvöllur. Un pueblo algo más grande que el anterior en el que había......piscinas termales!!!!. Como os imaginaréis, nada más montar las tiendas, fuimos como balas a darnos un banyo. Lo pasamos genial. Había una piscina grande para nadar a unos 30 grados, otra más pequenya a 34, otra a 37 y la última a 41. También tuvimos la oportunidad de jugar como críos en un tobogán (todo un espectáculo para los tranquilos islandeses que difrutaban de su banyo termal...). Después del banyo, un magnun almendrado, cena copiosa y al saco.

Hoy seguiremos hacia el este. En el horizonte vemos el primer glaciar...impresionante. Lo malo es que no dan muy buen tiempo. Dicen que se avecina una bolsa de aire frío con nieve incluida. Como ímpetu e ilusión nos sobran, seguimos. A ver lo que nos pasa estos dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! :)