27 abril, 2009

Piragüismo por el Ebro

El domingo tuve una grata sorpresa cumpleañera (gracias Periquín y Chabi) que consistía en descender un tramo del Ebro en piragua: desde Pina hasta Quinto. Los organizadores, Ebronautas, se encargaban de explicarte como realizar la aventura sin riesgo, además de enseñarte a conocer el río, su evolución, la fauna y la flora. Aunque el día no fue muy apacible, el río estaba espectacular con sus tamarices de distintos colores, las choperas, las garzas reales, las garcetas blancas, las golondrinas que casi te rozaban y muchos otros pájaros que yo apenas distingo.

En una de las paradas donde los monitores te daban un refrigerio, te enseñaban una fotografía parecía a ésta y te hacían una pregunta aparentemente obvia: ¿Qué parte es río?




La respuesta parece sencilla aunque la imagen que he puesto aquí está algo oscurecida. Pues el río es todo lo comprendido entre las líneas rojas:


¿Sorprendidos? El río se va moviendo, tiene crecidas... Si observáis los campos cultivados a los alrededores se puede apreciar el antiguo recorrido del río, los campos redondeados han mantenido la forma de los meandros. Nos explicaron que, aunque desde hace tiempo la cultura era construir motas para controlar el río en sus crecidas, muchos pueblos ya están cambiando esa costumbre y rompen sus diques e inundan sus campos para poder salvar a los pueblos de las inundaciones. Al parecer al ser humano no se le mete en el cogote que los ríos están vivos y necesitan su espacio para evolucionar.

También nos mostraron fotografías antiguas de Zaragoza, en una de ellas aparecía el azud a los pies del Puente de Piedra del año 1645 el cual tuvieron que destruir en parte durante la exposición universal del agua y construir uno unos cientos de metros más abajo como máximo exponente de la nueva cultura del agua.

Como conclusión escuchamos en silencio el ulular del viento, las hojas de los álamos cantores de la ribera, el piar de los diversos pajarucos y los chapoteos de los peces. Una forma maravillosa de ver el río desde dentro respetuosamente.

19 abril, 2009

Mi cumpleaños

Hoy tengo el placer, aunque muchos opinen lo contrario, de cumplir un año más:¡ya suman 26! En algunas ocasiones cumpleañeras me pongo a reflexionar sobre lo que imaginaba, cuando era más joven, que estaría haciendo a esta edad. La verdad que nunca pensé que seguiría pedaleando por Zaragoza y mucho menos haciendo el doctorado, que cosas tiene la vida. Sin embargo, tampoco pensaba que tendría tan cerca a mi gente querida (trabajo a unos cientos de metros de dos grandes amigas) ni que encontraría tan buenos compañeros de trabajo, ni que podría decir, que soy feliz. Hay una canción con la que me siento identificada en estos momentos de tanta madurez jiji, es bromica, de mi vida: "a mi manera", hay muchas versiones de esta canción (como la conocida de Frank Sinatra), pero a mí me gusta esta.


Por supuesto, sin tener en cuenta un par de frases de la canción, porque sin lugar a dudas, yo sí que he conocido a un gran compañero para el único viaje que realmente importa.
Mención especial quería hacer de un par de regalos que he recibido: un reloj de cocina (entrañable como me gusta a mí :)) con las caras de mis queridos químicos, un "no regalo" inesperado de un gran hombrecillo y un par de originales tarjetas realizadas por dos simpáticos niños bicicleteros. Un millón de gracias a todos por estar a mi vera hoy y tantos otros días!

Os dejo aquí el enlace de la crónica del día por las Planas...¡Cómo no iba a haber excursión el día de mi cumple!

13 abril, 2009

Por segunda vez en el techo del mundo

Esta Semana Atea, como diría más de uno que yo conozco, he tenido la oportunidad de estar rodeada de un mar infinito de montañas por segunda vez en mi vida. La primera fue hace un par de años, en el Tibet, en donde tomé la foto que aparece en la cabecera de mi blog y estuve 30 días viajando por China en bicicleta, inolvidable. Esta vez ha sido en Zermatt, en los Alpes suizos. Supongo que al igual que muchos de vosotros el tiempo no me ha acompañado, exceptuando el primer día del viaje, durante el cual disfrutamos de unas vistas increíbles desde Zermatt y pudimos ver por primera el Cervino imponente sobre el pueblo.



En dicho pueblo no pueden acceder coches y la gente se desplaza a pie, en bicicleta o transporte público. El tranporte público consiste en taxis y minibuses eléctricos, es decir, todo un derroche de tranquilidad el pasear por las calles del lugar. Y cuando sales del pueblo y subes a lo alto de las pistas, o de donde te plazca, a unos 3500 m de altura, las vistas te hipnotizan: el Monte Rosa (4634 m), es sin duda uno de los macizos más espectaculares de los Alpes, situado junto a su vecino el Matterhorn o Cervino (a caballo entre Suiza e Italia). Una de las múltiples cimas de 4000 m íbamos a subirla con esquíes de travesía los hombres de mi family y yo misma, pero el mal tiempo nos impidió alcanzar nuestro destino, una pena.




Pondré más foticos cuando me las pasen, por el momento estas son las que tengo, la de azul camuflada soy yo :)

07 abril, 2009

Os dejo aquí el enlace a una página que puede resultar interesante para nuevos cicloturistas. En ella se explica el recorrido por las orillas del Danubio (CentroEuropa) y aconsejan como preparar el viaje, mandar las bicis, etc. Además a la izquierda aparecen unos enlaces de que llevarse en las alforjas, poner la bici a punto y alguna otra ruta más cercana como el Camino de Santiago y la transpirenaica. Conforme se vaya acercando mi próximo viaje cicloturista iré especificando por aquí como "nos lo montamos nosotros". Hasta entonces, estos enlaces están bastante bien.
Desde hoy me retiro cinco días a las montañas alpinas, que paséis todos buenos días y a pedalear!

01 abril, 2009

La historia de las cosas

Ayer tuve el placer, por decirlo de alguna manera, de visitar el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza. Me encantaría decir que la visita me maravilló y me concienció aún más de la necesidad del reciclaje, pero desgraciadamente no fue así. El guía, las explicaciones y alguna otra cosa que es mejor obviar, daban a entender que el parque estaba lejos de funcionar de una manera eficiente. En él trataban principalmente neumáticos, neveras y chatarra, por el momento, aunque en su favor diré que parecía tener mucho potencial. Durante la visita, algunos de nosotros estuvimos comentando el proceso de consumo y reciclaje de la sociedad, enlazándolo con una charla que hay este jueves en la que se plantea una producción menos lineal y más cerrada o circular. Qué quiere decir esto? Que las empresas no se preocupen solamente de coger de un sitio y emitir en otro, sino que se encarguen de gestionar los residuos, reutilizarlos, reciclarlos y al mismo tiempo disminuir la extracción de materias primas, integrando los diversos procesos. Aunque así puesto pueda resultar algo complejo, ayer me acordé de un vídeo que vi hace tiempo, en el cual explican de manera muy sencilla "La historia de las cosas". A veces este tipo de explicaciones sencillas pueden generar críticas, ya que la realidad no es exactamente así, pero merece la pena escucharlos para empezar a coger una perspectiva global de lo que estamos haciendo en este planeta y como contribuimos a ello.