31 julio, 2009

Noticias de Islandia V



Hola de nuevo! LLevamos unos días sin internet!Os dejo aquí un escrito de Nandini para que sigáis al día. Muchos besicos!!

Creo que hemos pasado los tres dias más duros del viaje. Tampoco penséis que hemos pasado penurias, solo que no hemos elegido los destinos más accesibles de Islandia. Durante estos dias hemos dejado las cómodas carreteras de asfalto cercanas a la costa, para adentrarnos en el interior, dirigiéndonos hacia el norte. Queríamos conocer una zona montanyosa llamada Las montanyas de colores. Pronto empezaron los primeros puertos por pistas muy bacheadas. Plim, plas, plum!, las bicis empezaron a romperse por todos los sitios. Bajando un puerto se reventaron varias cubiertas y lo conseguimos arreglar con el truco de Pedro: un trozo de botella de plástico y cinta americana. Resultado satisfactorio. Esa noche acampamos con frío en Holaskajol

A la manyana siguiente, partimos hacia el campamento de Landmannalaugar, que es como la Meca de todos lo montanyeros que quieren hacer rutas por las Montanyas de colores. Tardamos 9 horas en recorrer los 35km que había de un lugar a otro. La pista cogió altura y ya estábamos rodeados de pequenyos neveros de nieve, pero lo más duro de todo fue tener que cruzar unos 15 ríos con el agua por las rodillas, empujando las bicicletas con el peso de las alforjas. Los 4x4 se lo pensaban dos veces antes de cruzar. Pudimos cruzar algún rio pedaleando con carrerilla y manteniendo el equilibrio, pero en la mayoría tuvimos que descalzarnos, remangarnos los pantalones y sentir el agua fría y las piedras en nuestros pies a la vez que luchábamos contra la corriente del rio. Para terminar, los últimos 10km fueron con lluvia.

Empapados y con frío, llegamos a Landmannalaugar: una esplanada llena de tiendas de campanya, vehículos 4x4 y piedras. Sin que parara de llover, nos organizamos y montamos las tiendas. Pronto llegó la primera recompensa: las piscinas naturales de aguas termales a dos pasos del campamento. Ya estábamos más calentitos y contentos. También pudimos disfrutar del entorno formado por picos con nieve, volcanes y lagos. Esa era la GRAN recompensa. Lo llaman Montanyas de colores por los matices negros, verdes, amarillos, rojos, grisáceos y blancos de sus montanyas.

A la manyana siguiente, lo recogimos todo y continuamos pedaleando por este paraje. Nos detuvimos en el cráter de volcán más grande de Islandia: el Ljotipollur, que tiene un lago en su interior. La pista de arena negra entorpecía mucho nuestra marcha y nuestras bicicletas se hundían a menudo, pero no importaba, el paisaje era tan cautivador que el cansancio pasaba a un segundo plano. Por fín volvimos al asfalto, y con 70km en nuestras piernas, acampamos en Holaskogul. Allí, los duenyos del albergue nos cedieron amablemente su cocina y salón para cenar. También nos contaron algo sobre la tradición de los elfos y trolls en Islandia....

En fín, unos dias para recordar toda la vida. La belleza de los paisajes que hemos visto es tremenda, espero que las fotografías sepan captarlo.

Y aún nos queda más!, ahora seguiremos la ruta para conocer otros lugares como Gullfoss o Thingvellir.

25 julio, 2009

Noticias Islandia IV

6a etapa Kirkjubæjarklaustur-Skaftafel; 7a etapa Glaciar a tutti

Ayer tras 74 km y ver el inmenso glaciar durante horas de pedaleo, alcanzamos sus lenguas que bajan hasta el nivel del mar. En un camping con aguas termales hemos plantado el campamento durante dos noches, para descansar un poquillo. La etapa fue de nuevo con viento y poco lluvia. Las tormentas que se formaban durante el camino tuvieron la delicadeza de pasarnos de largo. El camping de Skaftafel está en pleno glaciar, varias lenguas se abren paso entre las montanas.

Hoy hemos ido a ver el lago de Jokulsarlon, donde el glaciar y el mar se juntan. Los trozos de hielo flotan en un lago de 300 m de profundidad, muchos de los pedazos son tan azules como el cielo y otros van cargados de sedimentos. Hemos visto varias focas nadando entre los icebergs y cientos de pájaros pescadores volando por la costa.

Para Roberto las ovejas son tal y como en la foto que has mandado y hormigas de momento no hemos visto.

Noticias Islandia III




Frío, viento y lluvia...pero maravilloso.

Desde el último mail que escribí hemos ido abandonando la zona costera y nos hemos ido acercando a los glaciares, por lo que hace más frío y nos encontramos con algún puerto de estos que te hacen apretar los dientes. Eso sí, impresiona ver tan de cerca los dos glaciares más grandes de Europa, con sus enormes lenguas de hielo mientras pedaleas por una carretera sobre suelo volcánico, con piedras y rocas que vienen directamente del interior de la Tierra.


4a etapa: Hvolsvöllur - Vik (93km)

Decidimos hacer esta etapa del tirón por ser totalmente llana, pero no nos esperábamos el viento, el chaparrón que nos empapó enteros y el puerto sorpresa del final. Esta etapa la disfrutamos especialmente ya que el horizonte cambió de golpe. Ahora empezábamos a ver las primeras montanyas y los glaciares de fondo. También hicimos paradas en unas cascadas enormes. Y al final llegó lo que todos nos temíamos: la lluvia. Nos pusimos los impermeables y seguimos pedaleando hasta que cesó, y acabamos con los huesos un poco calados.

Después de un puerto al 12%, llegamos a Vik y nos fuimos directos (sin montar las tiendas ni nada) a las piscinas termales. Allí, además de disfrutar y relajarnos, conocimos a Manuel, un chico de Salamanca que llevaba trabajando dos anyos. Estuvimos un buen rato hablando. Después de montar las tiendas, encendimos los hornillos e hicimos la cena.

5a etapa: Vik - Kirkjubæjarklaustur (73km)

Vaya nombrecito, no?

Antes de salir de Vik, subimos andando a unos acantilados para ver los famosos frailecillos o Buffins, unas aves marinas la mar de saladas que habitan en esa zona. Tras un buen rato dando vueltas, conseguimos encontrarlos y, lo que es mejor, fotografiarlos.

Al salir de Vik, vimos un tormentón justo en la dirección hacia la que pedaleábamos pero, por suerte, no nos mojó. Eso sí, el viento y el frío eran cada vez más fuertes y en ninguna de las paradas que hicimos, encontramos un lugar donde resguardarnos. Así que intentamos hacer el menor número de paradas posible para no enfriarnos. Pedro intentó explicarnos al técnica de relevos para cansarnos menos, pero creo que necesitará una segunda sesión y algo más de paciencia....

Cada vez estábamos más cerca de los imponentes glaciares, rodeados de campos de lava (secos) y grandes rios glaciares cruzan el territorio. Tras una interminable recta de 25km, conseguimos llegar a Kirkjubæjarklaustur. No nos dio tiempo de darnos un banyo en las termas, pero nos dimos una ducha en el camping.

Ah!, para los que piensan que estamos un poco locos por hacer esto, conocimos a un americano que esta haciendo una ruta parecida en bici, pero en el carro lleva su sitar y su perro. Nos dio un conciertazo de sitar en el comedor del camping.

22 julio, 2009

Noticias Islandia II

Lo que envíamos al periódico, by Nandini

2a etapa: Reikiavik-Eyrarbakki (62km)

Este es el dia en el que abandonamos la capital para pedalear hacia el este. Nos costó mucho salir de Reikiavik ya que, como muchas ciudades, las circunvalaciones, rotondas, etc, están hechas sólo para los coches. Pero bueno, después de tanto laberinto, conseguimos tomar la carretera que queríamos. A partir de este punto conocimos el que va a ser unos de nuestros principales "enemigos": el viento. La verdad es que no fue una experiencia muy agradable. Pedaleamos a lo largo de 25km por una carretera muy transitada, sin arcén y con muchísimo viento en contra. Menos mal que Juan volvió a pinchar (se me olvidó contaros que en la primera etapa también lo hizo), digo menos mal porque así nos dimos un respiro y acabamos con las últimas provisiones de frutos secos El Rincón (no hay patrocinio).

Bueno, después de esta carretera llena de tráfico y viento, cogimos otra hacia el sur mucho menos transitada. En esta ya pudimos disfrutar mucho más del paisaje 100% volcánico, con rocas negras, escasa vegetación que consistía en hierba, flores silvestres y musgo. También vimos una central geotérmica y unas pistas de esquiar. También llegamos a un lugar donde hay unas cuevas de 1300 metros de longitud, a las que sólo nos asomamos.

A lo largo de los últimos 20km, la carretera discurría paralela al mar. Nos llamaron mucho la atención unos pájaros que salían a nuestro encuentro dando "voces" de alarma y nos seguían unos metros. Nos imaginamos que sería para proteger su nido. Por supuesto, paramos un rato en la playa que sorprendía por su arena negra, tenemos unas fotos preciosas.

Al fín llegamos a Eyrarbakki. Es un pueblecito costero donde en tiempos estuvo el puerto más importante al sur de la isla. Sorprende por su arquitectura, que consiste en casitas de una o dos plantas hechas de planchas de madera, pero forradas con una especie de uralita. Da la impresión de que el pueblo es un decorado para una película. Montamos las tiendas en una pradera y nos dispusimos a encontrar un lugar donde comer algo caliente o poder echar unas cervezas. Misión fallida, parecía el pueblo fantasma. Al final compramos algo en la gasolinera y nos permitimos el lujo de tomar un cafe caliente en el único restaurante del pueblo...bueno, café y las cervezas locales. Muertos de frío y de cansancio, nos tomamos el bocadillo de salchichas con queso y ketchup, la tableta de chocolate y nos metimos en los sacos.


3a etapa: Eyrarbakki - Hvolsvöllur (67km)

Se nota que vamos cogiendo fuerza y todos seguimos muy bien el ritmo...a pesar del viento.

Salimos de Eyrarbakki y cogemos una pista que nos lleva por una zona ganadera. Me acordé mucho de Jasa (donde vivo), ya que aquí también están recogiendo la hierba y empacándola en rollos para guardarla. La ganadería en esta zona consiste básicamente en caballos y ovejas lanudas. A los 30km, llegamos a unas cascadas enormes bien bonitas donde aprovechamos para darnos un respiro. Allí vimos como un hombre andaba por la orilla y, estirando de unas cuerdas, sacaba salmones par ameterlos en un saco.

Luego volvimos a coger la carretera que dejamos al salir de Reikiavik, con el mismo flujo de coches y escasez de arcén. Nos llamó la atención que hay carril-caballo en los laterales. Bueno, pedal tras pedal, llegamos a Hvolsvöllur. Un pueblo algo más grande que el anterior en el que había......piscinas termales!!!!. Como os imaginaréis, nada más montar las tiendas, fuimos como balas a darnos un banyo. Lo pasamos genial. Había una piscina grande para nadar a unos 30 grados, otra más pequenya a 34, otra a 37 y la última a 41. También tuvimos la oportunidad de jugar como críos en un tobogán (todo un espectáculo para los tranquilos islandeses que difrutaban de su banyo termal...). Después del banyo, un magnun almendrado, cena copiosa y al saco.

Hoy seguiremos hacia el este. En el horizonte vemos el primer glaciar...impresionante. Lo malo es que no dan muy buen tiempo. Dicen que se avecina una bolsa de aire frío con nieve incluida. Como ímpetu e ilusión nos sobran, seguimos. A ver lo que nos pasa estos dias.

Noticias Islandia I

Hola!.Bueno, hemos llegado hace unas horas a Reikiavik, después de una etapa de 51 km desde Keflavik (la localidad donde se encuentra nuestro aeropuerto). Todos nos hemos sorprendido nada más llegar por el tema de la luz. Sabíamos que ibamos a disponer de dos horas diarias de noche, pero ninguno nos paramos a pensar en cómo esto iba a afectarnos. En realidad, durante esas dos horas de noche hay luz suficiente para verlo todo perfectamente (y leer un libro si quisieras), así que vamos a estar un tiempo sin ver las estrellas..., nos acostumbraremos?. De momento nos hace mucha gracia y nos retrasa mucho la hora de irnos a dormir a la tienda.En cuanto al clima, creo que estamos teniendo mucha suerte. Está muy nublado, pero no ha caído ni una gota. La temperatura varía entre los 10-20 grados, y una brisita nos impide sudar toda la ropa. El paisaje de momento es diferente a cualquier otro lugar que hayamos visitado. Hemos pedaleado siempre paralelos al mar, y destaca la ausencia de árboles y la abundancia de rocas volcánicas. Aún no hemos pasado por lugares resenyables pero manyana mismo, después de comprar en Reikiavik los víveres que nos faltan, partiremos hacia el este de la isla. De camino nos encontraremos con géiseres, volcanes y aguas termales.Parece que estamos cogiendo buen ritmo, tanto de pedalada como de organización. Tenemos muy buen ambiente en el grupo y las cosas funcionan a la perfección (que pareado más cursi me ha salido). En un momento montamos las tiendas y nos distribuimos las tareas.Habéis oído alguna vez a alguien hablando islandés?. Uff!, parece el idioma más difícil del mundo. Oírlo te transporta un poco a la época de los vikingos. Por aquí tienen lo de los vikingos muy presente y en muchos lugares puedes encontrar ruinas, centros de interpretación o tiendas relacionadas. Si te fijas un poco en la gente es fácil imaginárselos con trenzas y barbas rubias y con un casco con cuernos. Alejo lleva todo el dia diciendo que quiere beber cerveza en un cuerno, lo conseguiremos?. Por supuesto habrá una foto de eso.

16 julio, 2009

Preparativos de Islandia (II)

Ya quedan sólo dos días para comenzar el viaje y ayer tuvimos nuestra última reunión antes del inicio. Concretamos las últimas cosillas y para que a nadie se le olvide nada se sugirió una entrada con la última lista definitiva y aquí está:

Transporte hasta el aeropuerto: fragos + trenes.

Embalaje bici: nandini llevará la llave para quitar los pedales y girar el manillar; Anuchi cinta para embalar bien las bicis con nuestras fundas, juani para proteger los cambios durante el vuelo

Equipaje individual además de lo obvio de ropa, saco, esterilla...: bocadillo para el primer día, barritas y dopaje que cada uno necesite, papel higiénico, bolsas de basura, pasta deshidratada (dos sobres por cabeza de emergencia extrema), dos cámaras de repuesto.

Equipaje para el grupo:

  • aleji: plásticos para debajo de las tiendas, adaptador tarjeta cámara-usb, antimosquistos, tronchacadenas.
  • nandini: herramientas varias, candado, flauta, bomba.
  • pedrus/isa: tienda de 4, mapa, cordino, botiquín, bomba, hornillo, solios, fairy
  • anuchi: cacerolas, cinta de embalar, cinta americana, tijeras, cartas, lejía.
  • hermanos pradera: mechero, candados, tienda de 3, 2 navajas, aguja-hilo, hornillo.
Banda sonora: a la derecha del blog la tenéis.

Ruta:

13 julio, 2009

Primeras veces

Es estupendo descubrir que aunque pasen los años sigue habiendo primeras veces que te producen una hormiguita en la tripita. Como por ejemplo un primer número fijo de teléfono, la primera gatera de Gandul, primeros tomates plantados en una terraza, un primer reloj sin números...(os dejo algunas foticos que ya eran reclamadas, aunque sean hechas con el móvil).



Y casi iba a ser mi primer viaje largo en bici sin Aleji este verano, pero finalmente no será así; no todas las primeras veces son buenas ;). Cinco de nosotros pedaleamos ya por el techo del mundo y ahora de nuevo somos siete los que nos sumergiremos en las aguas termales, las tierras desérticas y volcánicas, inmensos glaciares que se unen al mar, montañas de colores y violentas cascadas de nuestro próximo destino, Islandia...qué ganas! Ya han salido un par de reseñas en el Heraldo de Ababol (que no he podido escanear) y durante las próximas tres o cuatro semanas habrá más.

El viaje está casi preparado: que lleva cada uno, logística para llevar las bicis al aeropuerto, herramientas, planos, rutilla a realizar...por aquí iré contando siempre que pueda nuestras aventurillas y mientras tanto a disfrutar!

06 julio, 2009

Las bicis al tren

Aprovecho unos segundos antes de un curso para dejar dos noticias sobre la bicicleta que fueron publicadas ayer sobre los Encuentros Cicloturistas que este año tienen lugar por las tierras de Aragón. El evento se inauguró el sábado con una manifestación a favor de las bicis en el tren. El ambiente de más de 250 personas de toda España, entrando por las distintas puertas de la estación gritando: Renfe, bicis al tren! fue increíble. Los gritos rebotaban en los altos techos de la estación Delicias, se te ponía la piel de gallina. Los seguratas se asustaron un poco y llamaron a nuestra querida nacional que una vez más nos desalojó pacíficamente y nos identificó a algunos cuantos , pero el ambiente festivo continuó. Me sorprendió especialmente la cantidad de cicloturistas que viajaban con pequeñuelos, había un fortachón que llevaba tres niñas a sus espaldas, increíble!
Aquí os dejo los enlaces: noticia 1, noticia 2

02 julio, 2009

Ebronautas again!

Por segunda vez, aquí está la primera, tuve la posibilidad de disfrutar de un descenso con Ebronautas desde Sástago a Escatrón. Otro tramo del Ebro maravilloso para conocer en piragua y remar un rato. Os dejo aquí una fotico, que decir que es maja es poco ;)